Este documental pretende ser un registro audiovisual para dignificar la memoria de las comunidades masacradas durante el conflicto armado interno, pues éstas han permanecido silenciadas y pareciera que hoy sus voces no tienen ninguna relevancia para entender el proceso social, político y cultural de la época en la que se encuentra Guatemala.

Esta es la pirámide maya que se encuentra en San Francisco. Las casas estaban alrededor de la pirámide.
Entrevista a Ricardo Falla, Antropólogo y sacerdote guatemalteco.

Una mirada a los hechos
El sábado 17 de julio de 1982 llegan soldados del ejército de Guatemala en número de 400 a la finca San Francisco, en ese entonces del municipio de Nentón, Huehuetenango, y la cercan.
Proceden de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán y pasan por la aldea Bulej. Mucha gente los vio pasar. No eran guerrilleros. Eran inconfundiblemente soldados del ejército de Guatemala. Al llegar, llaman a la población a tener una reunión. A las mujeres las meten en una pequeña iglesia y a los hombres en una alcaldía auxiliar. Luego, disparan contra las mujeres, pero no las matan a todas, a las que quedan vivas, las sacan hacia sus casas donde las violan y las queman. Después van con los niños que han quedado en la iglesita. Los testigos ven cómo los sacan y matan con cuchillo. La masacre va siguiendo un protocolo inflexible. (Falla & Pilar, 2021, pág. 9)

Croquis de la comunidad en el año 1982

Árbol testigo de la masacre
No responses yet